28 de octubre de 2007

la impulsividad del carácter

Esta ha sido la frase que me ha parecido mas acertada de todo el articulo sobre la reforma constitucional que publicaron en publico -Valga la redundancia- , no porque el resto sea desacertado, sino porque en mi opinión, es lo que nos a llevado hasta donde estamos hoy. La impulsividad visceral, ha sido, la génesis de la situación que vivimos.

Fue impulsiva la reacción de muchos sectores cuando ocurrió lo del paro de diciembre, que solo acarreo la quiebra de muchos comerciantes y no consiguió ninguno de los objetivos políticos que plantearon quienes la promovieron. Fue la impulsividad lo ocasiono dos golpes de estado en tres días. Fue también la impulsividad lo que hizo que la Asamblea nacional que discute la reforma sea casi en su totalidad partidaria del gobierno.

Es también la impulsividad lo que mantiene la escalada de acciones y reacciones entre los empresarios y el gobierno, así como también la impulsividad es lo que hace que la oposición rechace cualquier cosa que venga de los labios del gobierno. Hubo un tiempo en que las cosas pudieron cambiar, un momento en el cual, podrían haberse dejado de lado posturas irracionales y se pudo haber construido un país distinto, pero ese momento se esfumo en el infinito de las posibilidades que nunca ocurrieron y el país que tenemos es la consecuencia de la impulsividad del carácter de cuatro tipos que se las tiraban de arrechos y nunca se preguntaron si lo que hacían esta bien o era conveniente.

Al final del partido cuando terminen las consultas de diciembre en las que estoy seguro que chavez ganara, -sin necesidad de hacer trampas en mi opinión- lo que quedara sera un país que yo ya no podre reconocer como Venezuela, quedara un país en el cual solo habrá una fuerza política y una oposición a esa fuerza, sin ideas propias y a la deriva de su propia impulsividad.

Al final este partido que termina en diciembre y antes que apaguen las luces en el estadio los equipos del campo de juego habrán ganado algo, uno se ira a los camerinos disfrutando de una victoria aplastante y planificando el calendario para los próximos partidos de la liga y el otro se habrá ido corriendo hacia sus patrocinantes a cobrar las primas por partido jugado y a pedir que le compren mas delanteros.

Mientras tanto en las tribunas de gradas, nosotros perdimos y nos quedamos mirando la grama vacía pensando en un futuro lleno de incertidumbre, al final perdimos porque no conseguimos que ninguno de los equipos nos representara. Perdimos porque gane quien gane nuestros intereses como clase media pierden, porque mientras unos empujaban para arriba y otros empujaban para abajo a nosotros nos sacaron de la fila.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2007 | Diseñado por BlogyWeb